Membresías y Alianzas:

  • Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal

  • Asociación Argentina de Derecho Administrativo

  • Alianza Colaborativa de Profesionales

  • Consejo de Redacción del Suplemento de Derecho Administrativo de La Ley

  • Asociación de Legaltech Argentina

Nicolás Bonina

Abogado | Investigador | Conferencista

Mi nombre es Nicolás Bonina, abogado especializado en sector público, regulación económica, infraestructura pública, tecnología e innovación legal.

A lo largo de mi carrera me desempeñé como funcionario público, abogado de empresas, consultor experto para el sector público y organismos internacionales.

La docencia y la academia han sido actividades claves en mi vida permitiéndome trabajar con diversos profesionales y desarrollarme como tal. Actualmente soy docente en la Diplomatura en Contratos del Estado e Infraestructura Pública (Universidad Austral) y en el Programa Ejecutivo Tecnologías Legales (UCEMA). También participo como docente invitado en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2003 a 2009 me desempeñé como docente y Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UBA.

En paralelo a la docencia, integro el Consejo de Redacción del Suplemento de Derecho Administrativo de La Ley y soy miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Soy autor de diversos artículos, columnas de opinión, libros de mi especialidad y conferencista. Colaboro con La Ley – Thomson Reuters, Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, AUNO Abogados, entre otros. Escribí tres libros en co-autoría: La Deconstrucción del Derecho Administrativo Argentino (Buenos Aires, 2009); Síntesis y aporías del Procedimiento Administrativo (Buenos Aires, 2009) y La Deconstrucción del Derecho Administrativo (México, 2012).

Luego de más de una década asesorando al sector público, líderes y empresas en grandes proyectos a nivel nacional y provincial en el sector energético, infraestructura, obras públicas, transporte y servicios públicos; me propuse emprender en el área de la tecnología e innovación legal. Para lograrlo, tomé cursos de Design Thinking (UCEMA), diseño y programación (UTN).

Actualmente soy Legal Designer, miembro del capítulo argentino de Legal Hackers y participo de la Asociación Legaltech Argentina. En 2020 finalicé el curso Legal Tech Essentials sobre derecho e innovación en Bucerius Legal School de Alemania. Asimismo, facilito y capacito a abogados en materia de transformación digital de estudios jurídicos y departamentos legales in house.

Gracias a estas experiencias, formo parte de una red internacional de profesionales interesados en combinar la tecnología, el diseño y el derecho para rediseñar y evolucionar la práctica legal.

A partir de este background, hace unos años fundé Bonina Legal, con el propósito de liderar la transformación del mercado jurídico y multiplicar el impacto legal a partir del liderazgo en innovación, la excelencia operacional, la ejecución focalizada y ágil. Para lograrlo trabajamos con una estructura flexible, en alianza y red con colaboradores y key partners que nos permiten diseñar e implementar soluciones a medida para cada cliente.

En septiembre de 2020, junto con otros profesionales latinoamericanos, co-fundamos la Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal cuyo propósito es conectar, impulsar y acelerar los procesos de transformación digital e innovación del sector legal en la región.

Mi visión es la de un derecho colaborativo, pragmático, ágil, eficiente y eficaz, que tenga como centro al cliente y a sus necesidades.

Me inspira re-evolucionar el derecho y el rol de los abogados.