Del 6 al 8 de marzo se desarrolló la tercera edición del Global Legal Hackathon (GLH), el evento mundial más grande de innovación en tecnología legal (legaltech). El GLH es una competencia que dura todo un fin de semana, donde los equipos desarrollan ideas y crean soluciones tecnológicas con un único propósito: mejorar la industria y la práctica legal.

El evento fue organizado por Bildenlex Abogados, la Asociación Legal Tech Argentina y coorganizado por Hernan Bobrovsky de Phoebus Abogados y Nicolás Bonina de Bonina Legal. El host del evento fue IOVLabs, que puso a disposición su sede durante los tres días que duró el GLH.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de Juan Pablo Más Vélez, Consejero de la Magistratura de la Nación, de Guillermo Navarro, organizador y socio de Bildenlex Abogados y de Francisco Torres Vidal de IOVlabs.

En los paneles estuvieron presentes Alejandro Repetto de Inipop, Bernardo Corti de Cryptologic y Fulvio Santarelli de Thomson Reuters Argentina hablando sobre innovación legal y el impacto de la misma en la práctica de la abogacía.

Por primera vez en el país, se presentaron las soluciones legaltech de la industria legal local. Las empresas y proyectos presentados fueron los siguientes:

  • Signatura.
  • SGS Coworking.
  • Sherlock Legal.
  • El reclamador.
  • Abogacia Práctica.
  • Law Works.
  • Dtec legal.
  • Cross Entropy.
  • ZirconTech.
  • LegalHub.

La Asociación Legaltech Argentina presentó el mapa Legaltech de las soluciones argentinas para la industria legal.

Luego de las presentaciones Eduardo Molina Quiroga realizó un recorrido histórico del estado actual de la tecnología basada en soluciones y el cambio a futuro.

Hubo dos paneles más. En el primero habló de Innovación Legal Pública y los integrantes comentaron las acciones que se están llevando a cabo desde el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Fueron de la partida Hernan Quadri, Secretario Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Morón, Pablo Hilaire, Prosecretario del Juzgado 10 y Mariano Heller, Secretario de Planificación en el Consejo de la Magistratura.

Luego se desarrolló el panel de Inteligencia Artificial y Derecho con la presencia de Micaela Mantegna, del CETYS de la Universidad de San Andrés y Cecilia Danesi de la Facultad de Derecho de la UBA.

La primera jornada finalizó con el armado de los equipos para la competencia y contó con la participación de más de 60 personas distribuidas en 7 equipos que compitieron todo el fin de semana para desarrollar distintas soluciones tecnológicas para la industria legal.

 

El domingo los equipos presentaron los siguientes proyectos:

  • Como se hace: plataforma digital que resuelve la forma en que nuevos profesionales se insertan en el mercado laboral.
  • Trust Built: aplicación multi-idioma que permite integrar el seguimiento y gestión de una obra inmobiliaria con la verificación automática del cumplimiento de las cláusulas del contrato.
  • Stivup: Plataforma para gestión del proceso de información de causas de personas con algun tipo de discapacidad.
  • BeHive: Plataforma para asignar inteligentemente los recursos de los profesionales a las causas pro bono de los estudios jurídicos.
  • Opinion Booster: aplicación para organizar y resolver conflictos de organizaciones, empresas y proyectos.
  • Plurality: Plataforma para resolver conflictos y realizar acciones de clase para compras de productos y servicios del exterior.
  • Seguí tu causa: Plataforma para mejorar la accesibilidad y explicación de las causas judiciales en lenguaje claro.

Luego de dos días de trabajo intensos, el domingo se hizo el cierre de las actividades y el pasado 12 de marzo se publicaron los finalistas. El segundo round con los ganadores regionales tendrá lugar el 29 de marzo de manera virtual y los que salgan elegidos competirán en la final el 16 de mayo de 2020 en Londres, Reino Unido.

El ganador de la Edición Buenos Aires 2020 fue Plurality, equipo integrado por Claudia Sobrevia Gustavo Gazzano Analia (Tana) Girardi Barreau Lucas Lorenzo.

Los ganadores y demás competidores se seguirán capacitando a través de acciones de la Asociación Legaltech Argentina para mejorar sus presentaciones y seguir de cerca sus proyectos.

¿Querés recibir las últimas novedades y artículos?